“The New Rembrandt”: ¿Se puede entrenar a un robot para que imite a un gran artista?
Un experimento llevado a cabo entre expertos de arte e ingenieros, con el apoyo de ING y Microsoft, ha permitido que, 347 años después de la muerte de Rembrandt, una nueva obra fiel a su estilo, vea la luz.
El equipo, primero eligió el tipo de obra que el propio autor escogería, analizando más de 300 obras de éste. Retrato, hombre, de unos 40 años y con barba y bigote. También debería llevar sombrero, ropa oscura y gorguera blanca.
A lo largo de 18 meses, con los datos extraídos de unos 168.000 fragmentos de obras de Rembrandt, el equipo entrenó a una máquina a través de “Deep Learning” para que adquiriera el estilo del famoso pintor.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=IuygOYZ1Ngo]
El robot ha utilizado conocimientos adquiridos sobre la geometría de la pintura en general, y el estilo de Rembrandt en particular, y ha producido una imagen que bien podría haber pintado el maestro del siglo XVII.
Finalmente, se estudió el mapa de relieve de las obras de Rembrandt para definir el patrón de pinceladas y cantidad de pintura que solía aplicar en las distintas zonas o detalles de sus pinturas. Con esta información, se ha hecho una impresión 3D, utilizando 13 capas de pigmentos, para aportar más realismo a la pintura.
El cuadro resultante, con 148 millones de pixels, es francamente impresionante.
Etiqueta:deep learning, rembrandt