10 razones para que los niños aprendan a programar
Cuando se trata de preparar a tus hijos para el futuro, una manera estupenda para hacerlo es ayudarles a aprender a programar. La programación ayuda a los niños a desarrollar habilidades académicas, construir cualidades como la perseverancia y la organización, y obtener valiosas habilidades del siglo XXI que incluso pueden traducirse en una carrera. Tynker (os recomedamos que echéis un vistacillo a su web) nos propone 10 razones por las que los niños deben aprender a programar:
La programación mejora el rendimiento académico
1.Matemáticas : La programación ayuda a los niños a visualizar conceptos abstractos, les permite aplicar matemáticas a situaciones del mundo real y hace que las matemáticas sean divertidas y creativas.
2. Escritura : Los niños que practican la programación entienden el valor de la precisión y la planificación, lo que mejora los resultados en la escritura.
3. Creatividad : Los niños aprenden a través de la experimentación y fortalecen sus cerebros cuando aprenden código, permitiéndoles abrazar su creatividad.
4. Confianza : Son numerosos los padres que confirman que han notado un aumento de confianza en sí mismos de sus hijos a medida que aprenden a resolver problemas mediante la programación.
La programación genera habilidades flexibles
5. Enfoque y organización : A medida que escriben código más complicado, los niños desarrollan de forma natural un mejor enfoque y organización.
6. Resiliencia : La programación lleva implícita la capacidad de saber depurar y simplificar. Y con ello se aprende a perseverar y ser minucisoso. ¡Todo ello través de de desafíos!
7. Comunicación : La programación enseña la comunicación lógica, fortaleciendo tanto las habilidades verbales como las escritas. Aprender código significa aprender un nuevo idioma.
La programación abre un camino hacia el futuro
8. Empoderamiento : Los niños están capacitados para marcar la diferencia cuando programan. Desde diferentes plataformas de programación orientadas a niños se ha comprobado que sus usuarios a menudo las utilizan para difundir mensajes de tolerancia y bondad.
9.Habilidades para la vida : La programación es una alfabetización básica en la era digital, y es importante que los niños entiendan y sean capaces de innovar con la tecnología que los rodea.
10.Preparación de carrera : Hay una gran demanda de trabajadores en la industria de las nuevas tecnologías por lo que dominar código a una edad joven permite a los niños a sobresalir en cualquier campo que ellos elijan.
Diferentes plataformas de programación orientadas a ñiños y jóvenes, como Tynker hacen que sea ameno y fácil para los niños a aprender código. Los niños usan bloques visuales, basados en colores y materias para comenzar a aprender los conceptos básicos de la programación, y de este modo, luego pueden ir avanzando en lenguajes de programación escritos como Python, Javascript o Swift. Con una buena orientación y guía siempre es posible localizar alguna temática que entusiasme al niño para aprender.
Basado en el original en inglés del Blog de Tynker
Etiqueta:code, comunicación, confianza, creatividad, escritura, habilidades, matemáticas, programacion, Tynker, wimba robótica
2 Comentarios
Muy interesante. A qué edad pueden comenzar? Sabéis donde se organizan cursos o talleres? Gracias
Hola Óscar. Nosotros hemos hecho talleres de programación incluso con niños de 3 años (con software adaptado, claro). Si vives en torno a Toledo o Valencia te invitamos a probar una de nuestras sesiones gratuitas (envíanos un mail a info@wimbarobotica.com).
También puedes informarte de los talleres que se celebran mundialmente en diciembre en torno a lo que se conoce como “La hora de código”: https://hourofcode.com/es